jueves, 6 de octubre de 2016

RECURSOS EDUCATIVOS PARA ATACAR Y PREVENIR LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER EN ADOLESCENTES




Uno de los proyectos de grado más interesantes (aunque todos son muy interesantes), es el titulado: “PRODUCCIÓN DE RECURSOS PSICOPEDAGÓGICOS PARA PREVENIR LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER EN ADOLECENTES DE 16 A 17 AÑOS DEL MUNICIPIO DE LA PAZ”, desarrollado por Andrea Pasten, psicopedagoga que trabaja actualmente en el PADEM con la Cooperación Suiza.

Este proyecto presenta una serie de recursos psicopedagógicos para prevenir la violencia contra la mujer en adolescentes de entre 16 y 17 años. Estos recursos están diseñados para trabajar con las causas de la violencia contra la mujer enmarcada en el contexto boliviano, específicamente en el Municipio de La Paz; se trata de un proyecto de prevención primaria que puede ser utilizado en distintos contextos educativos. Esta población fue escogida para evitar que surjan nuevos casos de violencia contra la mujer trabajando con hombres y mujeres desde temprana edad, ya que actualmente los adolescentes se encuentran en una edad de vulnerabilidad en la que reciben mensajes contradictorios sobre este tema, es fundamental aclarar sus ideas y transformarlos en agentes de lucha contra este terrible fenómeno.
La maleta de prevención cuenta con 112 actividades que trabajan las cuatro dimensiones vivenciales y holísticas en las que el ser humano se constituye es decir el ser, saber, hacer y decir. Estas actividades están divididas en 25 temas:


1.         Diferencia sexo-género
2.         Estereotipos de género
3.         La fragmentación del trabajo
4.         Trabajo doméstico y trabajo en el ámbito público
5.         Corresponsabilidad familiar
6.         Igualdad y equidad de género
7.         Masculinidades y Femineidades
8.         Discriminación        
9.         Derechos humanos 
10.     Concepto de violencia contra la mujer
11.     La violencia contra la mujer en el mundo 
12.     Causas de la violencia contra la mujer 
13.     Patriarcado 
14.     Micro Machismos 
15.     Sexismo 
16.     Mitos
17.     Tipos de violencia contra la mujer
18.     La violencia de género y las Tics
19.     El Acoso callejero: El piropo
20.     El ciclo de la violencia 
21.     No es amor, es violencia
22.     Negociación y resolución de conflictos 
23.     Comunicación asertiva 
24.     Auto-reconocimiento, auto-aceptación, auto-valoración, auto-superación, auto-respeto
25.     Consolidando conocimientos



Cada actividad detalla su objetivo, el campo y área donde podrían ser desarrollados e insertados en el currículum base, la dimensión que trabaja, los materiales que necesitará, cómo será el desarrollo de cada actividad y si existieran recomendaciones.  Todas las actividades que se proponen cuentan con los materiales necesarios para su aplicación con el fin de facilitar la tarea del moderador, estos materiales se encuentran en la maleta divididos en compartimientos según la temática que aborden y pueden ser identificados por su color.  
Estos temas buscan visibilizar, sensibilizar y concientizar a los adolescentes sobre este fenómeno al mismo tiempo que pretenden fomentar comportamientos igualitarios, equitativos y solidarios; cambiar actitudes y comportamientos sexistas y discriminadores; establecer una base sólida para que los y las adolescentes en un futuro sepan identificar la violencia contra la mujer y no se conviertan ni en víctimas ni en victimarios y que además sean agentes de cambio que luchen contra este tipo de violencia y promuevan el cumplimiento de los derechos humanos.

Pronto les contaremos sobre otro de los proyectos que se desarrollan en la carrera de Psicopedagogía, siempre con la meta de transformar nuestra sociedad para mejorar la calidad de vida a través de la educación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario