Uno de los
grandes desafíos educativos del s. XXI es lograr que los estudiantes
desarrollen hábitos mentales que les permitan lograr el reto de llevar a la práctica
los conocimientos teóricos adquiridos en las áreas de ciencias, matemáticas,
lenguaje y arte. A través de la asignatura de Didácticas Específicas los
estudiantes de Psicopedagogía se preparan para afrontar ese reto, adquiriendo
habilidades que les permitan desarrollar la articulación vertical y horizontal de dichas asignaturas centrada en los
estudiantes, sabiendo escoger los contenidos más apropiados, así como los
materiales, ambientes y equipamiento que apoyen el desarrollo de esos saberes.
De esa manera no sólo se constituyen en los grandes orientadores de los
procesos y métodos de aprendizaje y enseñanza del lenguaje, la matemática, las
ciencias y el arte, en función de las necesidades y características de las
diversas poblaciones, sino que además logran tener las herramientas que
impulsen a los estudiantes de todos los niveles a resolver problemas en un
contexto del mundo real.
Como parte fundamental de la Asignatura, se ha desarrollado un taller
denominado “Ciencia Creativa” en el que los estudiantes de esta asignatura
aplicarán un Plan de Trabajo Práctico que consiste en
que niños de 8 a 14 años tengan un emocionante tiempo fuera del colegio con
actividades y experiencias que les permitan actuar como verdaderos científicos
y participar en el proceso de diseño de ciencias e ingeniería.
Este taller se
desarrollará los días sábados en la mañana a partir del 22 de octubre hasta el
3 de diciembre con un costo de Bs. 200.- si se paga en una sola cuota o Bs.
270.- cancelados en tres cuotas.
TALLER “CIENCIA CREATIVA”
Los niños que
sigan el programa de Ciencia Creativa podrán:
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Desarrollar y usar procesos de resolución de
problemas, combinando el pensamiento matemático, la creatividad, la física y
las ciencias.
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Investigar propiedades y usos de distintos
materiales.
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Considerar los problemas en su contexto.
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Construir artística y creativamente modelos y
prototipos.
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Aprender a visualizar múltiples soluciones en vez de
una sola.
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Tomar decisiones basados en la evidencia.
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Innovar procesos, métodos y diseños.
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Persistir y aprender de los errores y fallas.
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Realizar comparaciones entre criterios y contenidos.
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Evaluar las consecuencias de las soluciones
planteadas.
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Usar pensamiento sistémico.
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Trabajar en equipo de forma efectiva.
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Aplicar el conocimiento matemático para resolver
problemas.
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Hacer buen uso del lenguaje para comunicarse con
efectividad.
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Aplicar el conocimiento científico para resolver
problemas.
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Verse a sí mismos como científicos creativos.
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¡¡¡Esperamos que
muchos niños se animen a vivir esta experiencia!!!
“La mente es
igual que un paracaídas, solo funciona si se abre”. (Albert Einsten)
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