jueves, 6 de octubre de 2016

DIDÁCTICAS ESPECÍFICAS: UN RETO DEL SIGLO XXI

Uno de los grandes desafíos educativos del s. XXI es lograr que los estudiantes desarrollen hábitos mentales que les permitan lograr el reto de llevar a la práctica los conocimientos teóricos adquiridos en las áreas de ciencias, matemáticas, lenguaje y arte. A través de la asignatura de Didácticas Específicas los estudiantes de Psicopedagogía se preparan para afrontar ese reto, adquiriendo habilidades que les permitan desarrollar la articulación vertical y horizontal de dichas asignaturas centrada en los estudiantes, sabiendo escoger los contenidos más apropiados, así como los materiales, ambientes y equipamiento que apoyen el desarrollo de esos saberes.
De esa manera no sólo se constituyen en los grandes orientadores de los procesos y métodos de aprendizaje y enseñanza del lenguaje, la matemática, las ciencias y el arte, en función de las necesidades y características de las diversas poblaciones, sino que además logran tener las herramientas que impulsen a los estudiantes de todos los niveles a resolver problemas en un contexto del mundo real.
Como parte fundamental de la Asignatura, se ha desarrollado un taller denominado “Ciencia Creativa” en el que los estudiantes de esta asignatura aplicarán un Plan de Trabajo Práctico que consiste en que niños de 8 a 14 años tengan un emocionante tiempo fuera del colegio con actividades y experiencias que les permitan actuar como verdaderos científicos y participar en el proceso de diseño de ciencias e ingeniería.
Este taller se desarrollará los días sábados en la mañana a partir del 22 de octubre hasta el 3 de diciembre con un costo de Bs. 200.- si se paga en una sola cuota o Bs. 270.- cancelados en tres cuotas.
TALLER “CIENCIA CREATIVA”
Los niños que sigan el programa de Ciencia Creativa podrán:
Desarrollar y usar procesos de resolución de problemas, combinando el pensamiento matemático, la creatividad, la física y las ciencias.
Investigar propiedades y usos de distintos materiales.
Considerar los problemas en su contexto.
Construir artística y creativamente modelos y prototipos.
Aprender a visualizar múltiples soluciones en vez de una sola.
Tomar decisiones basados en la evidencia.
Innovar procesos, métodos y diseños.
Persistir y aprender de los errores y fallas.
Realizar comparaciones entre criterios y contenidos.
Evaluar las consecuencias de las soluciones planteadas.
Usar pensamiento sistémico.
Trabajar en equipo de forma efectiva.
Aplicar el conocimiento matemático para resolver problemas.
Hacer buen uso del lenguaje para comunicarse con efectividad.
Aplicar el conocimiento científico para resolver problemas.
Verse a sí mismos como científicos creativos.

¡¡¡Esperamos que muchos niños se animen a vivir esta experiencia!!!


“La mente es igual que un paracaídas, solo funciona si se abre”. (Albert Einsten)

No hay comentarios:

Publicar un comentario