jueves, 6 de octubre de 2016

LOS ESTUDIANTES DE PSICOPEDAGOGÍA CONTRIBUYEN CIENTÍFICAMENTE

Sociedad Científica Estudiantil - INPSICOPEDIA
Con la intención de continuar construyendo conocimiento en las áreas de desempeño laboral de la Psicopedagogía en sus ámbitos: Social, Educativo, Clínico y Laboral, y desde el espíritu investigativo de las y los estudiantes, se conformó la Sociedad Científica Estudiantil INPSICOPEDIA un 24 de abril de 2015, bajo el lema: “Psicopedagogía: ciencia que transforma” con un grupo de 9 miembros que pretenden generar aportes significativos desde un enfoque transdisciplinario.
Una de sus primeras tareas, fue colaborar al objetivo del Departamento de Pastoral UCB y su Programa PETAS Rural que tiene como meta: Apoyar la tarea misionera de la Parroquia de Achocalla desarrollando programas de capacitación en Unidades Educativas. Esto se logró a través de la línea de trabajo: Consolidar una propuesta de formación en sexualidad y afectividad para jóvenes de 2° a 6° de Secundaria de la Unidad Educativa “René Barrientos Ortuño”
INPSICOPEDIA trabajó en un diagnóstico que permitió tener una lectura más completa y minuciosa de las vivencias que refleja la juventud de la comunidad de Achocalla, detectando cuáles son los criterios de reflexión sobre los cuales se debería incidir en esta temática para la formulación de una propuesta de intervención en el marco de la educación social que brinde una orientación pertinente en este Colegio.  Se trabajó con 160 adolescentes de 2do a 6to de secundaria, con 10 profesores y 30 padres y madres de familia de la Comunidad Educativa.
Posterior al procesamiento y análisis de datos se determinó las siguientes connotaciones principales:

·         Las fuentes a las cuales los jóvenes acceden para recibir este tipo de información son mayoritariamente indirectas (medios de comunicación e internet)
·         Los jóvenes de la comunidad ya han iniciado su vida sexual
·         Los jóvenes desean recibir información y consideran valioso que sus padres sean quienes entregan esta información.
·         Los jóvenes no tienen actividades recreativas en la comunidad que les permitan ocupar su tiempo libre
A partir de los datos obtenidos se diseñaron y ejecutaron talleres piloto del programa Orientación en Afectividad y Sexualidad. Después de esta primera experiencia, se están analizando posibilidades y limitaciones de su ejecución presente y proyecciones a futuro.

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