La Interacción Social que desarrolla Psicopedagogía
LP
La Carrera de Psicopedagogía de la UCB Regional La Paz conjuntamente
con la Cooperación Alemana GIZ desde el Programa Regional ComVoMujer (Combatiendo
la Violencia contra la Mujer en Latinoamérica) viene implementan la metodología ‘Ruta Participativa de Salto en Salto
a la Violencia le ponemos Alto’ en el
eje troncal del país a partir de un
trabajo conjunto que tuvo con la Carrera de Psicología (CBBA) y la Carrera de
Psicopedagogía (SCZ) para beneficiar alrededor de 1000 niñas y niños de primaria de unidades
educativas públicas privadas y de convenio antes que hayan interiorizado
los roles, prejuicios y estereotipos de género nocivos para la sociedad y
promotores de violencia.
A través de un
proceso de Sensibilización de la realidad actual de la Violencia contra la
Mujer y Capacitación de la Metodología Participativa enmarcada en los
principios de la Educación Social a Docentes / Estudiantes de diferentes
semestres permitió a las y los nuevos facilitadores afianzar su compromiso
social, consolidar una base conceptual y práctica de la Ruta Participativa para
desarrollar la Primera Implementación guiada en las aulas primarias. Esta actividad contempla el desarrollo de
cinco espacios reflexivos co participativos:
Estación 1, donde a través del juego se busca deliberar
sobre ejemplos cotidianos donde existe la igualdad y equidad de género inculcando
el principio que “todos y todas somos iguales”.
Estación 2, usando la técnica del cuento donde se
busca identificar los tipos de violencia en la cotidianidad, bajo el lema “La
Violencia nos daña a todas y todos”
Estación 3 se busca profundizar sobre el lema “todos
y todas somos valiosos” para potenciar la autoestima a través del
reconocimiento de sus propias cualidades.
Estación 4, se reconoce la acción de “denunciar la
violencia” a través de la técnica de títeres, identificando los canales para la
denuncia que los niños y niñas quienes pueden solicitar ayuda.
Estación 5 bajo el lema “alza tu voz”, los niños y
niñas expresan sus denuncias a través una marcha donde los dibujos y
aprendizajes son expuestos en sus mismas unidades educativas y, luego, llevados
a sus casas.
En el marco del ejercicio de la Psicopedagogía
Social, se busca reflexionar sobre esas prácticas de una manera lúdica, promoviendo
un espíritu crítico, para estimular el cambio de patrones socio-culturales
desde temprana edad e impulsar el rechazo a las mismas, desde y en las
comunidades educativas.
Así de esta manera la Universidad Católica
Boliviana “San Pablo” trabaja con el objetivo de lograr transformación social
en la infancia.
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